top of page

Descubre si eres víctima del perfeccionismo en el trabajo

¡Es momento de relajarte! El perfeccionismo y la ansiedad pueden tener consecuencias negativas como bornout y estrés excesivo. Sigue nuestras recomendaciones para que puedas manejarlo.


El perfeccionismo no tiene por qué ser necesariamente una característica negativa, debido a que las personas que tienden a ello buscan desempeñar las labores de la mejor forma posible, buscando la eficiencia y eficacia, el problema surge cuando se traspasan los límites saludables y los detalles sin importancia generan que se emplee más tiempo del necesario para una tarea, lo cual puede llevar a la persona a un espiral de trabajo constante y que no concluya el proyecto hasta que su estándar de éxito sea alcanzado.


Relación entre el perfeccionismo y ansiedad
Es común que una persona perfeccionista sea excesivamente crítica, por lo que tiende a preocuparse por todos los matices de cualquier tarea, aunque esto le tome más tiempo de lo estimado y genere consecuencias negativas. Entre los trastornos relacionados con la ansiedad con más correlación con el perfeccionismo disfuncional se encuentra el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), ansiedad social, trastorno de ansiedad generalizada (TAG), trastorno de pánico e incluso con el trastorno de estrés postraumático (TEPT).

CONSECUENCIAS A NIVEL LABORAL

1. Miedo a que los proyectos no sean del nivel esperado y/o dificultades para terminarlos

Debido a que las personas con estas características sienten que siempre hay algo que es necesario corregir, nunca se conforman con el resultado final, lo que les genera mayor ansiedad, ocupar más tiempo de lo necesario y dificultad para concluir la tarea solicitada.

2. Miedo a no cumplir con los estándares autoexigidos

Al no creer alcanzar los resultados que suelen autoexigirse las personas experimentan miedo a fracasar e incluso a pesar de haber cumplido con las expectativas respecto a la tarea, piensan que “podrían haberlo hecho mejor”.

3. Autocritica constante

Los pensamientos tienden a ser negativos respecto de sí mismo y de la forma en que realizaron su labor, lo cual genera frustración constante y a su vez puede generar conflicto con sus compañeros debido a compararse constantemente y considerar que el otro “lo está haciendo mejor”

4. Síndrome de burnout

Caracterizado con el decaimiento físico y mental junto con la insatisfacción de las funciones desempeñadas en el trabajo, debido al perfeccionismo la persona dedica mayor esfuerzo de lo requerido, lo que puede conllevar a desarrollar este síndrome


RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO DE LA ANSIEDAD Y EL PERFECCIONISMO

  • Dividir metas en partes más pequeñas: Estudia cada una de tus metas, reflexiona si son alcanzables y divídelas así en objetivos más pequeños y asequibles

  • Date tiempos de descanso: Un tiempo para ti es fundamental, en donde realices algo que sea de agrado y no como una tarea más que cumplir

  • Aprende de tus errores: Entender que los errores son parte de la vida, y lograr verlos como una oportunidad de aprendizaje y crecimiento personal.


Recuerda que, si está siendo complejo manejarlo por tu cuenta, puedes pedir ayuda profesional y así enfocarte en tu bienestar antes de que el estrés sea mayor.




Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page