top of page

Conoce las diferencias entre el psicólogo(a) y psiquiátra

Al momento de necesitar ayuda en salud mental, comienzan a surgir muchas preguntas, ¿Qué tipo de terapia es mejor para lo que me está pasando?, ¿Debo ir con un (a) psicólogo (a), un (a) psiquiatra o ambos? ¿Tendré que tomar medicamentos toda la vida para estar bien?, ¿Cómo se cuál elegir?, entre muchas otras.


En este post nos centraremos en explicar cuáles son las diferencias y similitudes entre ambos para así poder tener una visión general e ir respondiendo las preguntas que pueden aparecer al querer solicitar apoyo en salud mental.


¿Qué hace un psiquiatra?

Un psiquiatra es un médico especializado en enfermedades de salud mental y su tratamiento farmacológico, este profesional no realiza “terapia” ya que se encarga principalmente de regular y ajustar la medicación a los síntomas del paciente centrándose en el funcionamiento mental patológico.

El psiquiatra puede indicar el acompañamiento psicoterapéutico, según las necesidades del consultante y se puede realizar trabajo en duplas psicólogo (a)- psiquiatra.


¿Qué hace un (a) psicólogo (a)?

Los (as) psicólogos (as) son profesionales de salud mental, que sí están especializados en el área clínica su labor está enfocada a realizar terapias psicológicas individuales, familiares, de pareja o grupales, realizando acompañamiento, entrega de herramientas y un proceso para mejorar la situación actual de la persona que acude a terapia.

Este profesional se puede capacitar en diferentes temáticas para trabajar patologías específicas de salud mental, y a su vez tener diversos enfoques para su trabajo. A su vez, existen psicólogos que no son clínicos y están enfocados en ámbitos educativos, laborales, deportivos, judiciales, entre otros.

Recuerda que a pesar de las diferencias que puedan existir ambos profesionales se encuentran capacitados en problemas de salud mental y muchas veces suele ser beneficioso el trabajo en conjunto.


Si en algún momento tienes la duda de a qué profesional acudir, recuerda que contamos con orientaciones psicológicas las cuales pueden ayudarte a decidir qué es lo mejor para ti de acuerdo a lo que te encuentres viviendo y la sintomatología que puedas estar presentando. Síguenos en Instagram: @GEA_Chile.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page