top of page

7 recomendaciones para mejorar el clima laboral

¿Cómo se mide el bienestar dentro de tu organizaciones? Actualmente se tiene mayor conciencia sobre la importancia del bienestar de los equipos de trabajo y cómo esto influye en sus relaciones interpersonales, la productividad y el clima laboral. Sigue leyendo y pon en práctica algunas recomendaciones para tu empresa.


¿Qué es el clima laboral?

El clima laboral se entiende como “El conjunto de cualidades, atributos o propiedades relativamente permanentes de un ambiente de trabajo concreto que son percibidas, sentidas o experimentadas por las personas que componen la organización empresarial y que influyen sobre su conducta”. (Gonçalves, 2000.1).

Por otro lado, Opperman (2002) señala que el clima laboral es el resultado de tres dimensiones:

1. Humana, es decir, las relaciones entre compañeros, equipos y todas las personas vinculadas a la compañía.

2. Técnica-ambiental, todas las herramientas, infraestructura tecnológica y elementos del lugar de trabajo.

3. Organizacional, incluye sistemas, procedimientos, prácticas, valores y filosofías que operan en la organización.


La importancia del clima laboral

Existen diversas ventajas de tener un grato clima laboral, entre ellas encontramos:

  • Mejora la productividad de los empleados, con mayor probabilidad de alcanzar los objetivos.

  • Genera un sentimiento de pertenencia en la empresa, por lo tanto, mayor compromiso.

  • Salario emocional, niveles de comodidad, satisfacción y bienestar de los trabajadores.

  • Menor rotación de personal.

Variables que influyen en el clima laboral

En este aspecto existen diversas variables que pueden afectar en mayor o menor medida, entre las cuales podemos encontrar:

1. Características individuales, es decir, rasgos de personalidad, intereses, necesidades y actitudes de cada empleado, que determinarán su visión y contribución con el clima laboral.


2. Características del trabajo, son elementos vinculados al trabajo y si responden a las expectativas del trabajador. En este punto, existen distintos factores que pueden afectar:


3. Ambiente físico, como las dimensiones de la empresa, seguridad, condiciones climáticas e incluso la ubicación geográfica y decoración.


4. Relaciones interpersonales, tanto las del ambiente de trabajo como las del entorno personal de cada persona. Es por ello que, si existe algún colaborador, que se encuentre atravesando un momento difícil en su matrimonio, por ejemplo, puede estar menos motivado y más triste, por lo que para evitar problemas es importante sentarse con él y que se pueda sentir apoyado.


5. El puesto que desempeña, teniendo en cuenta la formación académica, proyección laboral y habilidades, ya que de no sentir que la está utilizando podría generarle mayor frustración y afectar el clima laboral.


6. Igualdad, es decir, que el colaborador se sienta en igualdad de condiciones que el resto de sus compañeros.


7. La retribución, el tiempo que lleva en la empresa, nivel y responsabilidades, eficacia entre otros aspectos.


8. Comunicación, la cual debe ser horizontal y generar confianza.


9. La percepción sobre la empresa, es decir, si establece políticas de bienestar y similares, incrementa el compromiso del trabajador.


KPI'S DE AMBIENTE LABORAL

Si bien cada empresa debe confeccionar indicadores personalizados alineados con su misión, visión y objetivos, los más utilizados son:

  • Motivación laboral, índice de satisfacción e implicación de cada trabajador

  • Sentido de pertenencia

  • Retención del talento, bajas voluntarias, despidos, entre otros

  • Liderazgo

  • Empoderamiento

  • Comunicación

  • Reconocimiento profesional

  • Relaciones interpersonales

  • Condiciones laborales

  • Condiciones del entorno

Una vez puesto en práctica la medición del clima laboral y conociendo los factores que afectan a tu organización es el momento de poner en acción diversos planes para poder mejorarlos.


RECOMENDACIONES GENERALES PARA MEJORAR EL CLIMA LABORAL

No descuidar el lugar de trabajo

La comodidad y el confort son aspectos básicos y necesarios para que las personas puedan sentirse seguras, tanto a nivel individual como colectivo.

Es importante que existan zonas de descanso para poder desconectar, debido a que las nuevas generaciones valoran tener este tipo de espacios, es por ello que algunas personas señalan que por eso existe mayor inclinación por el teletrabajo.

Vivir la cultura organizacional

Es importante que la cultura y valores de la organización se puedan observar con diversos espacios, oportunidades que demuestren cada uno de ellos.

Genera confianza

Es importante que existe transparencia en la estrategia, procesos y también con la conciliación, flexibilidad horarios y facilidades en situaciones críticas junto con la responsabilidad social de la empresa.

Promueve el bienestar

Personas felices = empresas felices, es por ello, que promover hábitos y planes de bienestar no solo favorece a las personas sino también a la organización, generando hábitos de autocuidado, disminuyendo el ausentismo, rotación y obteniendo estrategias para el manejo de conflictos, entre otros beneficios.

Promueve la formación

Para que la empresa crezca es necesario que crezcan sus empleados, lo cual genera mayor motivación y sentimiento de mejora de los puestos de trabajo.

Incorpora la diversidad

Hoy en día se han visibilizado diversos valores, donde la subjetividad, identidad y diversidad son aspectos esenciales, es por ello, fundamental incorporarlo dentro de la cultura organizacional.

Conciliación vida personal-laboral

“trabajar para vivir y no vivir para trabajar”, es por ello fundamental contar con flexibilidad horaria dentro de lo posible, disminución de la jornada laboral, cambios en la modalidad de trabajo, e incorporar actividades recreativas en la oficina o posterior a ella.


Recuerda que puedes apoyarte en empresas que intercedan e implementen un plan de acción que mejore el clima laborar. Para asesorías escríbenos a contacto@asistenciasgea.com.




11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page