• GEA

La mejor rutina de ejercicios de kinesiología para pacientes post COVID-19

El proceso de recuperación post COVID-19 requiere de tratamiento kinésico, aunque se supera la crisis de la enfermedad es posible que queden secuelas.


Sabemos que el coronavirus es una enfermedad que ataca al sistema respiratorio, y afecta la resistencia a la actividad física, producto del deterioro en el sistema inmune. Para esto, se identifican ciertas recomendaciones de kinesiología para pacientes que sufrieron de COVID-19 o están aún en proceso de recuperación, para volver a fortalecer su sistema inmune y bienestar en general.


Es importante no caer en sedentarismo durante el proceso de recuperación, mantenerse activo es mantenerse fuerte.


La kinesiología y el proceso de recuperación de coronavirus van de la mano. Los pacientes COVID19, superan la crisis de la enfermedad pero es posible que queden secuelas. Aunque, los siguientes ejercicios se recomiendan con el fin de recuperar el bienestar previo al virus, no es recomendable realizarlos en caso de aún tener dificultades para respirar.


En caso de realizar los ejercicios, pero sentir sensación de ahogo, se debe detener de manera inmediata, y tratar de regular la respiración inhalando y exhalando.


● Ejercicios respiratorios para fortalecer la función de los pulmones.

Respiración de labios fruncidos: la disnea, o la sensación de la falta de aire puede lograr ser muy común. Para esto, haz lo siguiente:

– Inhalar por la nariz – Aguantar el aire de 2 a 3 segundos. – Soplar lentamente formando una U en los labios.

La kinesiología respiratoria, tiene como objetivo disminuir lo más posible la disnea y preservar las funciones pulmonares en la medida de lo posible.

● Respiración abdominal.

– Recostado y con las piernas semi flectadas, colocar las manos sobre el abdomen. – Inspirar, y espirar. – Tomar aire por la nariz, botarlo despacio con los labios fruncidos.

Es recomendable realizar este ejercicios de mañana y de tarde, de 10 a 15 respiraciones.

● Ejercicios Aeróbicos

– Posición: De pie – Camina un mismo sitio, levantando las rodillas y pies. – Puedes aumentar la velocidad del paso, de acuerdo a tu resistencia.

● ¡No dejes de caminar!

– Recorre de un lado a otro tu habitación, o la sala de tu casa. Siempre y cuando tu estado físico te lo permita.


En el siguiente video podrás ver con mayor detalle ejercicios básicos.



Recomendamos también, no descuidar la hidratación. Es muy importante

mantenerse hidratado, y mantener un ejercicio físico moderado, evitar el

sedentarismo. Para esto, sugerimos un cardio moderado, para esto te dejamos un

video para poder realizarlo en casa ¡No hay excusas!


Pasar por un proceso como el coronavirus, de seguro resulta ser de gran estrés y preocupación. Recordemos que una mente estable y tranquila, contribuye al bienestar físico y a la salud. Para esto te recomendamos, estos ejercicios de relajación.


¡Esperamos que estos ejercicios sean de ayuda, y que contribuyan con tu pronta recuperación o la de tus conocidos y/o familiares!

No olvides compartir esta publicación y en caso de requerir orientación médica telefónica, llámanos al +56 2 28203085 para conversar de forma gratuita con un profesional. Consulta por nuestros servicios médicos a domicilio escribiéndonos a contacto@asistenciasgea.com.

46 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo