top of page

¿Cuál es la clave para crear hábitos saludables?

Hay que reconocer que no hay una fórmula mágica, la vida está compuesta por los hábitos que tenemos día a día, es por ello que, si queremos construir hábitos más saludables y realizar cambios significativos en nuestra vida debemos colocarnos metas claras, precisas y alcanzables, siendo las claves generales para conseguirlo la constancia, perseverancia y motivación.


Recuerda que existen hábitos que requieren práctica y esfuerzo para adquirirlos y observar los cambios en nuestra vida.

“La suma de pequeñas acciones son las que generan grandes cambios”.

¿Qué es un hábito?

Se define como un comportamiento que se realiza de forma automática y sin esfuerzo, el cual es adquirido por repetición de un acto. En el caso de un hábito saludable, se agrega el hecho de que estas actividades son clave para mejorar la salud física, mental, emocional y social.

Para poder instalarlo es necesario conocerte a ti mismo y saber cuáles son tus valores, ya que eso es el motor fundamental para poder continuar y que no se transforme en una experiencia tediosa o complicada.


¿Cómo crear un hábito saludable?

Es necesario plantearse metas a corto, mediano y largo plazo, lo cual aumenta la motivación y nos permite identificar los diversos obstáculos que se pueden ir presentando. Si bien existen algunos hábitos básicos que puedes incorporar como:

1. Dormir bien

2. Hidratarte

3. Practicar algún ejercicio físico

Es fundamental aprenderlo e incorporarlo en la rutina diaria teniendo claros tus objetivos y que sea una decisión personal y no forzada por un tercero o las redes sociales.

Si bien, no existe una fórmula absoluta para conseguir, existen algunos pasos básicos para adquirirlos y mantenerlos a lo largo del tiempo

1. Identifica el hábito saludable, escoge el que quieras incorporar o cambiar

2. Establece metas específicas y alcanzables, puedes utilizar el método SMART

3. Define un plan de acción para prevenir recaídas

4. Une los nuevos hábitos que deseas adaptar a comportamientos ya establecidos.

5. Pon recordatorios y avisos, ya sean alarmas o notas.

6. Empieza de a poco, con acciones fáciles y prácticas, pueden ser sólo 5 minutos para iniciar y luego ir subiendo el tiempo.

7. Analiza tu progreso, ya sean con calendarios o cronogramas que te permitan monitorear tu progreso y anotar que cambios vas percibiendo.

8. Premia los logros, si te parece puedes tener opciones de recompensa por el esfuerzo realizado.

9. Escribe una carta desde el futuro, que hiciste para lograr el objetivo, cómo te sientes, qué obstáculos tuviste que afrontar y lo que deseas agregar para motivar a tu “Yo” del presente.


Los hábitos se construyen en 3 niveles de cambio

1. Resultados, la meta está asociada a un resultado, ya sea ganar algo, aprobar un examen, perder peso, entre otros.

2. Procesos; rutinas que implementan para lograr el objetivo.

3. Identidad; cambiar el orden de las creencias, visión de mundo, imagen de ti mismo, lo que piensas sobre ti y cómo te defines.



Si necesitas ayuda para generar hábitos más saludables en tu vida recuerda que puedes contactarte con nosotros al +56 2 2820 3900.

9 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page